Siga Siga el baile (en realidad el Safari)

 





Uganda, 15 de marzo del 2025

Segundo día de safari para los que quieran viajar leyendo.
Para sacarle provecho a este tipo de viajes hay una regla que se aplica sin excepción: hay que levantarse temprano.🥱
La salida del alojamiento estaba prevista para las 6:30 am. Íbamos a hacer la excursión para ver los chimpancés. Nos levantamos tipo 5:30 para dejar nuestro equipaje listo para el próximo viaje, el desayuno a las 6 am, nuestro amigo Ben se nos sumó a la mesa.
Fuimos hasta el Kibale National Park para nuestra Chimpanzee Tracking (caminata en el bosque para encontrar a los chimpancés). La experiencia consistía en meternos en la selva, llegar hasta donde suelen estar los chimpancés y observarlos. 🐵🐵
La primera impresión fue que el personal que trabaja en el parque tiene muy claras sus funciones. Me impactó la organización de la actividad entera.👏🏻
Primero participamos de una pequeña reunión en un salón donde nos explicaron en qué consistiría la actividad, qué veríamos, cómo teníamos que actuar, qué podíamos hacer y qué estaba totalmente prohibido. La que más nos hizo reír fue que en caso de tener que hacer caca en el parque, había que seguir un protocolo que implicaba enterrar a 30 cm lo que sea, hasta el papel higiénico. En fin, hay que preservar ese ambiente que no es el nuestro. (No se si conocen el caso de un turista alemán, que en el 2016, por querer “disimular” lo que hizo en la isla de La Palma, España, produjo un incendio forestal que afecto casi 5000 hectáreas🙄).
Las indicaciones iban desde la distancia a la que debíamos estar de ellos, la prohibición de imitar sus sonidos o gritos porque los chimpancés tienen un lenguaje y nosotros no sabemos lo que estaríamos diciendo al imitarlos, también nos prohibieron repetir videos que incluyeran esos sonidos, otra vez porque no sabemos lo que eso significa para los animales.
Nos explicaron que los chimpancés se distribuyen en comunidades, de entre 20 y 150 miembros. Son territoriales y se mueven en alrededor de unos 25 kilómetros cuadrados. Las hembras copulan con varios machos por lo cual los bebés no tienen un padre identificable, pero eso no importa ya que los nuevos integrantes son adoptados por la familia entera. Comparten con nosotros casi el 99 % del ADN, es increíble lo que puede significar (en algunos casos ) un 1% de diferencia no? 😅
En la comunidad hay un macho alfa, hembras, machos que están subordinados al alfa y los jóvenes.
😷 Nos impusieron el uso de máscara, (cuando me la puse me llevó instantáneamente a la pandemia del Covid-19), y lo primero que pensé fue, “claro, la cantidad de enfermedades que nos pueden contagiar”! Pero me equivoqué, era al revés, somos nosotros los que les podemos transmitir enfermedades para las que ellos no tienen ni defensas ni conocimiento para combatirlas. En general ellos se curan solos sus enfermedades o lastimaduras, pero en algunos casos, si los guardias forestales ven que la cosa no mejora, llaman a un veterinario para que los atienda.
Son herbívoros, aunque en la dieta puede haber algo de carne, o huevos. Viven unos 35/40 años.
Nos dividieron en grupos de entre 4 y 6 turistas. Todos teníamos un guía, armado, y además dos personas de seguridad, armadas también, que venían atrás del grupo.
Comenzamos a internarnos en el bosque y ni bien lo hicimos apareció un mono de cola roja (red-tailed monkeys). Pensé que enseguida veremos otros, pero no fue así, caminamos por un buen rato.
Me dije que me tendría que haber puesto manga larga, mis brazos iban rozando ramas, hojas, troncos y me sentía desprotegida. 😩
Llegamos a un claro donde había una casa del árbol abandonada. Su propósito era observar elefantes 🐘🐘 que llegaban hasta ahí porque en algún momento del año se forma una especie de charco, que cuando se llena de agua les venía super bien para darse unos buenos baños. Ahora eso estaba seco y cubierto de unos pastos densos que no permitían ver el suelo, algo que lo volvía peligroso porque las huellas que habían dejado los elefantes estaban ahí. ¡¡Sus huellas eran unos pozos de 40 a 50 cm de largo y ancho y una profundidad de unos 30 cm!!, lindo pozo para un piecito humano!
Por suerte cruzamos ese campo minado por pisadas de elefantes y entramos otra vez en el bosque.
No se veían caminos claros, seguíamos a nuestra guía, hasta que de repente me encontré rodeada de unos 10 a 15 chimpancés! Cada vez descubría más Es muy fuerte verlos ahí, a pocos metros de uno. ¡No sabes si van a seguir con su vida o te van a atacar porque los venís a molestar!
Por suerte parecen estar más que habituados a las visitas así que los observamos un buen rato y cada uno se fue yendo cuando quiso. Es impresionante la mirada. Fabian hizo contacto visual con uno y sintió que estaba frente a una persona.
La caminata por ese hábitat se extendió por un par de horas. En algún momento parecía que se volvían locos y gritaban, saltaban, y yo pensaba que en cualquier momento se nos venían encima.
Pero nada pasó. Y no había que intentar repetir los sonidos que ellos emitían.
En una parte del paseo nos encontramos bajo unos árboles que producen unas frutas similares a los higos, que son parte de su alimentación. ¡Nos caían desde lo alto como si fueran misiles! 🎯Fabian decía que éramos parte de su juego, estaban tratando de pegarnos. Se escuchaba fuerte el ruido al caer. Por suerte no nos pegó ninguno. La guía nos dijo que los frutos estaban maduros y se caían solos con cualquier movimiento de los árboles. Pero lo cierto es que teníamos la sensación de que trataban de embocarnos.
En fin, feliz de volver al punto de partida, sana y salva, nos dieron unos certificados por haber participado.
Eran las 11 am y empezamos el viaje hacia el nuevo alojamiento, Katara Logde en el Great Rift Valley, que es un balcón natural hacia el Queen Elizabeth National Park.
Pasamos por muchos lagos que ocupan cráteres de volcanes extinguidos. Muy lindos paisajes, ondulados, llenos de vegetación y aguas cristalinas que invitan a bañarse, aunque como en todo país desorganizado, donde se le pasa la responsabilidad de casi todo a los ciudadanos, las cloacas seguramente terminaran contaminando todo si no se toman medidas al respecto.
Igualmente, Uganda es un país bendecido por la naturaleza, tierra fértil, agua, clima agradable todo el año ya que se encuentra en la línea del Ecuador, fruta exquisita, carne, cereales, ¿qué más se puede pedir? ¿Tiene problemas de polución?, si, sobre todo en las grandes aglomeraciones, porque la mayoría sigue usando carbón para cocinar y eso genera CO que contamina el aire.
En el trayecto volvimos a cruzar la línea del Ecuador. Es un momento especial, la gente suele tomarse un tiempo para registrar el evento. Nos tomamos unas fotos en un monumento que hace de ese lugar algo realmente importante en el camino.
Como ibamos cruzando por el medio de un parque nacional no dejaban de aparecer animales como búfalos, antílopes, jabalíes y elefantes.
En Katara Lodge éramos los únicos huéspedes en un total de 8 cottages así que recibimos toda la atención.🥳❤
Un alojamiento colgado de una colina con unas vistas impresionantes, y con muchos escalones por todos lados 😬😬. Había que estar en forma para ir de un lado para otro.💪💪
La habitación era una mezcla de la clásica construcción africana con la tienda de campaña. Una cama grande y otra con rueditas que se podía sacar al balcón para dormir bajo las estrellas, algo que nunca había visto. Las dos adornadas por los clásicos mosquiteros que te dan la sensación de estar realmente de safari.😍😍
Living con muebles rústicos y un baño con ducha mirando el parque nacional y una bañera con patas que parecían imitar las de un león.
Enseguida se hizo la hora de la cena y comimos muy rico y nos fuimos a dormir con la panza llena y arrullados por los sonidos de la naturaleza salvaje.
Segundo día de safari, intenso pero lindo.🌟🌟🌟













Todas las reacciones:
s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de mi vida. Catalina

Las mujeres de mi vida. Niní (Irene).

El primer beso del que se cumplen 24 años (y un día)